Valoración de las aplicaciones 2.0

 VALORACIÓN DE LAS APLICACIONES 2.0

1) ¿Cuál es la aplicación/es explicadas en clase que más te ha gustado? ¿Por qué?
He de decir, que en un principio me agobié mucho de pensar que tendríamos TIC en este cuatrimestre. Siempre he pensado que era nula en esta asignatura, pero me he dado cuenta gracias a las clases con Eloy que no era cierto. 

A día de hoy, puedo decir que tengo un cierto manejo de las TIC que se que en un futuro no muy lejano aprovecharé con mucho gusto. He aprendido a utilizar aplicaciones que desconocí y me han servido bastante durante este cuatrimestre y sé que durante la carrera me seguirán sirviendo. 

Por todo ello, una de las aplicaciones a destacar a sido el Mindomo, ya que ha sido una de las aplicaciones que más he utilizado durante este cuatrimestre y sobretodo me parece una de las más útiles a la hora de hacer mis esquemas para estudiar. 

Por otro lado, también me gustaría mencionar las aplicaciones genially y Emaze, son dos aplicaciones que me han encantado, las veo muy útiles a la hora de hacer presentaciones, además, suelen quedar presentaciones muy elaboradas de forma muy fácil y sencilla. 

2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Actividad: NAVEGA EN EL BARCO DE LAS TIC

Destinatarios: Menores de los centros de menores.También puede llevarse a cabo con cualquier colectivo ya que es una actividad que nos puede servir a todos. 

Aplicaciones: Mapas conceptuales (Mindomo), nube de palabras (WordArt) y genially.

Duración: 5 sesiones de 1 hora de duración cada una (flexible pudiendo tener alguna mínima modificación)

Objetivo: formarse en el mundo de las TIC para facilitar su utilización en el futuro. 

Contenido: Los componentes del grupo aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0, realizando trabajos con un enfoque al mundo laboral. 

Instrumento de evaluación: rúbrica (donde encontraremos diferentes apartados a evaluar, como son la manera de desenvolverse con los compañeros, la elaboración de las nubes de palabras, la elaboración del mapa conceptual y por último cómo se desenvuelve en la presentación y la elaboración de esta).

 Desarrollo:

1. A lo largo de las diferentes sesiones se les irá introduciendo en el mundo digital para conocer el nivel de cada miembro.

 2. Se realizarán actividades en grupo en la que aprenderán a desenvolverse delante de otras personas y así crear lazos de unión con otros menores. 

3. Una vez que adquieren el mínimo necesario, se les mostrará el funcionamiento de aplicaciones para mapas conceptuales online como puede ser Mindomo, realizando un mapa conceptual sobre los distintos empleos en dónde desearían trabajar y los distintos requisitos que se les exigen. 

4. En la siguiente sesión se les explicará cómo se hacen las nubes de palabras y posteriormente realizarán una serie de nubes de palabras, primero con palabras que los definan en personalidad positivamente y otros negativamente, así reflexionaran sobre sus virtudes e inconvenientes a la hora de adentrarse en el mundo laboral.  

5. Finalmente, durante la última sesión, tendrán en cuenta sus nubes de palabras y su mapa conceptual para realizar una presentación con la aplicación genially, en la que expondrán los trabajos que creen que serán más adecuados para su futuro teniendo en cuenta sus gustos, sus ventajas y desventajas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario